EL VEEDOR Y ARTURO PEREZ REVERTE

“….Dejan atrás la plaza, siempre despacio, camino del Mentidero. Empiezan a encenderse luces tras las celosías de las ventanas, y dentro de algunas tiendas que siguen abiertas. A Barrul, que vive solo y cena poco, se le antoja un bocado de tortilla de berenjena en el colmado de la calle del Veedor. Entran y se acodan un rato en el mostrador, junto a un candil encendido que hunea aceite sucio, entre las cajas de productos de ultramarinos y las botas de vino. El profesor con una chiquita de pajarete y el policía con una jarra de agua fresca…………….

Llega la tortilla, jugosa y humeante. El profesor le ofrece a Tizón, que niega con la cabeza. “

 Con esta referencia gastronómica nos describe Arturo Pérez Reverte en “EL ASEDIO” un colmado de la calle Veedor. En este caso podríamos viajar en el tiempo y situarnos en ULTRAMARINOS BAR EL VEEDOR. Desconozco si el Sr. Pérez Reverte ha tenido la oportunidad de hacer una visita a este local, y si verdaderamente la referencia que hace en esas lineas son motivadas por la grata impresión en una cata de vino y tortilla.

Por suerte, al menos para todos los que somos apasionados y que practicamos con española elegancia el maravilloso arte de comer de pie; existe en la Calle Veedor esquina a Vea Murguía desde 1976 ULTRAMARINOS BAR EL VEEDOR, reflejando fielmente lo que entendemos como un antiguo «ultramarino», un vocablo que proviene de que los productos que antaño se vendían en estas tiendas solían proceder de territorios de «Ultramar».

Ambiente en Ultramarinos Bar El VeedorEl alma mater de Veeder es Paco Chicón, trabajador incansable y que desde pequeño ha sabido manejarse como un gran chicuco detrás de los mostradores. Por supuesto destacar el gran equipo que tiene y que son responsables del buen ambiente que se respira al entrar por las puertas. Son esos establecimientos que no aparecen en guías gastronómicas pero que son una Visita Recomendada (VR).

El establecimiento se divide en dos partes. En la  tienda puedes comprar productos de ultramar, chacinas, aceite de la Sierra de Cádiz, productos de la fábrica barbateña EL Rey de Oros y Herpac, así como de Cantabria las anchoas de El Consorcio. El bar, con mostrador de marmol blanco como no podía ser de otra forma para un ultramarinos, nos ofrece una amplia carta de tapas, en el que su tapa estrella son las tortillas, con un gran surtido, desde la de berenjenas con jamón york y queso, la campera, la mixta, espinacas y queso……..aquí es donde “los tortillandos” que estamos en estos momentos con la Licenciatura en Tortillología, acudimos a nuestra aula nº 12 para dejarnos seducir por esa tortilla humeante y jugosa, tal y como la describía Arturo Pérez Reverte. 

Tortilla de Berenjena

En las estanterias podemos leer las siguientes frases: “Beber y comer es todo medida, alegra el corazón y sin perder la razón, le da razón a la vida”, “Despues del jamón el queso y el tocino, se bebe buen vino. Un buen vino está siempre unido a una mejor tapa. Amistad y discreción el secreto de una reunión”. Con estas premisas, ya podemos empezar y disfrutar de sus raciones y tapas, entre las cuales destacamos el jamón, la caña de lomo, habas con jamón, melva canutera con pimiento morrón, queso de oveja, queso de cabra payoya, lomo en manteca y bacalao a la vizcaina. No debemos perdernos su ensaladilla.   

Ensaladilla 3 bolas

 

Habas con jamón

 

Melva canutera con pimiento morrón y aceitunas

 

Tapa de queso Payoyo

 
Tapa de caña de lomo ibérico

Buen provecho y que disfruten de la visita a Veedor. Para despedirme quiero hacer referencia a una de las frases  “Ultramarinos Bar El Veedor, la solera que mejora con los años”.

Sin vosotros Veedor no sería lo mismo.

 
 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

3 pensamientos en “EL VEEDOR Y ARTURO PEREZ REVERTE

  1. Muchas Gracías por el Artículo!! Ha sido un Honor leerlo y saber tu concepto a la hora de valorar nuestro trabajo!!

    Juan A. Chicón Morales
    Ultramarinos Bar El Veedor / Bar Restaurante El 10 de Veedor
    http://www.el10deveedor.comel10@el10deveedor.com

  2. Con vuestro permiso, me permití incluir este artículo en nuestra web http://www.el10deveedor.com “sección enlaces”. Espero sea de vuestro agrado estar en nuestra web. Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: