PATRIMONIO INMUEBLE DE ANDALUCÍA.- CORTIJO EL ESPARRAGAL (GERENA – SEVILLA). 1ª parte

Vista aérea del Cortijo El Esparragal

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Consejería de Fomento y Vivienda, con el propósito de promover el conocimiento de la arquitectura tradicional de Andalucía relacionada con actividades productivas y de transformación agropecuaria, ha desarrollado la base de datos Cortijos, Haciendas y Lagares de Andalucía. En VISITA RECOMENDADA haremos un recorrido histórico por El Cortijo del Esparragal, así como en siguientes entradas profundizaremos en su gastronomía, actividades de ocio y hosteleras. El Esparragal sigue vivo, para seguir escribiendo su historia día a día.

El Cortijo El Esparragal es el núcleo de una extensa propiedad cuya superficie abarca 3.000 ha. Situada en las primeras ondulaciones de la Sierra Norte de Sevilla, en tan dilatado espacio observamos la transición desde los campos de regadío y las tierras calmas cerealeras a los más animados paisajes serranos de bosque y matorral mediterráneo, sin olvidar, en terrenos intermedios, la presencia de olivares y espacios de dehesa.

Ánfora romana, destinada a contener vino. Encontrada cerca de El Castrejón.

La historia de El Esparragal se conoce desde la época tartésica, pasando por la edad del Bronce, cuyos restos se conservan en las ruinas del El Castrejón. En la época Romana adquiere gran importancia al formar parte de Itálica y ser atravesada de norte a sur por la calzada que unía esta población con Emérita Augusta, quedando integrada en la planificación viaria del Imperio Romano.

La actual finca es producto de la agregación de distintas propiedades en la segunda mitad del siglo XIX y en el XX, cada una de las cuales disponía de sus respectivos caseríos, por supuesto, mucho más modestos que el central, como los de las Carmonillas, Casablanquilla, Martín Gil o la Granja. Al territorio montuoso del Esparragal ya hizo mención el rey Alfonso XI en el siglo XIV al mencionar, en su célebre Libro de la Montería, las excelencias cinegéticas de la zona.

Conocemos al detalle las distintas manos por las que pasó la heredad desde comienzos del siglo XV, cuando perteneció a don Martín Fernández de Córdoba. Corría el año 1596 cuando los monjes de San Jerónimo de Buenavista la adquirieron en pública almoneda por un importe de 10.500 ducados. Componían el lote el Cortijo del Esparragal y sus dos dehesas, la casa para paja de la dehesa baja del Esparragal, el corral, la torre y el huerto de la dehesa del Castrejón. Se inicia así la dilatada vinculación de la propiedad con la Orden Jerónima. Otras de las heredades integradas hoy en la finca pertenecían con anterioridad a la segunda de las casas jerónimas de Sevilla, el monasterio de San Isidoro del Campo. Se trataba de la Granja y la dehesa de Carmonillas, adquiridas en 1502 a Francisco Delgado de Lara, vecino de Salteras. Poseían también los llamados “isidros” la dehesa de Cantaelgallo. Los jerónimos sometieron sus fincas al régimen de arrendamiento, debiendo parcelarlas en pequeños lotes. Parece que los siglos XVII y XVIII fueron en general prósperos, testimoniándose al final de la segunda de las centurias la expansión del olivo en terrenos hasta entonces ocupados por dehesas. Las desamortizaciones decimonónicas darían lugar al siguiente capítulo de enajenaciones.

Cortijo El Esparragal

El comerciante gaditano Francisco Antonio Larraza adquiere, en 1822, la finca del Esparragal. Con la desamortización de Mendizábal llegaría la hora de la emblemática familia Vázquez, en la que destacan los hermanos Ignacio y Juan Vázquez. El primero compró Casablanquilla en 1851, así como la Granja y Carmonillas. Todas ellas serían luego traspasadas a su hermano Juan entre 1874 y 1877. Este fue el auténtico artífice de la conformación actual de la propiedad. Entre 1861 y 1867 se había hecho con una serie de pequeñas parcelas limítrofes, sin embargo, los trámites para la adquisición del principal de los núcleos no se iniciarían hasta 1887, tras el fallecimiento de Carmen Larraza, hija y heredera del comerciante citado. Con todo, el proceso de compra no se vería culminado hasta 1914. La gestión de los Vázquez en la finca significa un largo período de constante expansión de cultivos, introducción de maquinaria y empleo de modernos sistemas de gestión.

Es a partir de 1914 cuando el complejo adquiere su actual fisonomía en lo que a construcciones respecta. La racionalidad de la empresa agrícola y las necesidades de representación social de la familia orientarán el proceso de reconstrucción que ahora se inicia.

Pantano

En 1967, José María de Oriol y Urquijo (Marqués de Casa Oriol) compró a los Vázquez  la posesión, le agrega dos fincas más y le construye el pantano, para que de vida a las tierras secas. Comienza una nueva etapa en la que se reorienta la función de la finca para compatibilizar las actividades agropecuarias con las recreativas y hoteleras.

Bajo el amparo de la Virgen de la Encarnación, con sus campos de trigo, olivos, encinas, jara y su ganado de retinto, sus caballos españoles, su monasterio y cortijo; El Esparragal sigue formando parte de nuestra historia. 

Azulejo pintado a mano de Nuestra Señora de la Encarnación. Preside el altar mayor de la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. Hacienda El Esparragal

Azulejo pintado a mano de Nuestra Señora de la Encarnación. Preside el altar mayor de la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación. Hacienda El Esparragal

Cortijo “El Esparragal” ***
Autovía A-66 Sevilla-Mérida , Salida:795
Código Postal: 41860
Gerena, Sevilla
Coordenadas: Latitud: 37,3154  Longitud: -6,610

Teléfono de contacto: (0034) 95 578 27 02
Fax: (0034) 95 578 27 83

Libro editado por la Junta de Andalucía

Bibliografía:

Cortijos, haciendas y lagares : provincia de Sevilla : arquitectura de las grandes explotaciones agrarias en Andalucía

Etiquetado , , , , ,

Un pensamiento en “PATRIMONIO INMUEBLE DE ANDALUCÍA.- CORTIJO EL ESPARRAGAL (GERENA – SEVILLA). 1ª parte

  1. jose maria hernandez dice:

    Cuidado que las coordenadas están mal dadas. Son realmente 37º 31,5′ n 6º 6,10’w. En la web del cortijo cometen el mismo error.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: