LOS NAVAZOS DE SANLUCAR DE BARRAMEDA

Navazo de San Salvador

Gracias a la invitación realizada por Juan Antonio Mena y Pilar Acuaviva (www.tubal.blogspot.com) y D. Antonio Reyes (Concejal de Turismo del Ayto. de Sanlucar), Visita Recomendada ha tenido la oportunidad de conocer “LOS NAVAZOS” de Sanlucar de Barrameda, un patrimonio cultural, paisajístico y etnográfico que tenemos que proteger y dar a conocer. Si nos centramos en la definición de NAVAZOS por la Real Academía Española de la Lengua, podemos decir que son “Huertos que se forma en los arenales inmediatos a las playas”, pero “Los Navazos” es mucho más que eso, ya que son cultivos únicos en nuestra geeografía y que lo hacen que sean dignos de ser conservados por ser una herencia de la historia de Sanlúcar, pero también además porque estamos obligados a promover una agricultura más sostenible, más ecológica, que proporcione alimentos más saludables, que mejore la renta de los agricultores y el medio ambiente, especialmente en el entorno de Doñana, mediante la creación de huertos de ocio urbanos y así conservar este tesoro agroecológico: los navazos.”

D. Rubén Sánchez Cáceres

Acompañados por D. Antonio Reyes, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlucar, D. Rubén Sánchez Cáceres, Ingeniero Técnico Agrícola y de D. Luís Ibáñez, agricultor del Navazo  de San Salvador, acudimos hasta la zona de Bonanza donde nos enseñaron la importancia de este patrimonio rural.

El navazo es un sistema tradicional y casi exclusivo de Sanlúcar de huertas organizado en forma de cubetas. Según parece, la etimología proviene del vocablo árabe “nevaa” que significa manar agua, dado que el aporte hídrico no se realiza con el riego sino aprovechando una propiedad física del agua: su ascenso por capilaridad. Hace un riego cada 12 horas aprovechando las mares.

El navazo presenta una serie de propiedades agroclimáticas que recuerda, aunque de forma más atenuada, las propiedades de un invernadero. El suelo arenoso se calienta, y al estar protegido por los bardos crea un microclima caracterizado por la elevada humedad ambiental por su cercanía al mar y a la vez a la capa freática. Esto hizo de los navazos un marco idóneo para el cultivo de hortalizas tempranas de gran calidad, productividad y amplia variedad, de afamado nombre en los mercados locales y comarcales

Aunque la primera referencia que tenemos es del siglo XVI, este sistema de cultivo estaba muy generalizado a mediados del siglo XVIII, según el Informe del Marqués de Campomanes, de 1772. En los terrenos que van desde el Castillo del Espíritu Santo hasta Bonanza se formó en aquellos tiempos una cordillera de meganos de arena voladera que sepultó una parte del Barrio Bajo. Parece que “alarmados sus habitantes, se decidieron a contener el movimiento de las arenas, sembrando pinos y construyendo navazos”. La cava de hoyos en los cerros que se habían creado permitió al tiempo sujetar las arenas, y crear unas explotaciones agrícolas que se demostrarían muy productivas hasta nuestros días. Según la bibliografía consultada, su ámbito abarcaría las localidades de Sanlúcar, Rota, Chipiona y El Puerto. En Sanlúcar, los navazos se localizan en la línea de costa, mientras que las huertas se encuentran más al interior. En la actualidad sólo quedan vestigios entre Sanlúcar, Bonanza y la Algaida, donde todavía queda el recuerdo de sus estructuras originales. 


La cualidad más destacada a simple vista es su forma de cubeta que se debe a su peculiar forma de riego que era de abajo arriba al contrario de la forma natural. Edafológicamente, se localizan sobre arenas finas que permite el drenaje sin dificultad y bajo toda esta arena se encuentra una capa de arcilla muy impermeable que retiene el agua. La duna es sólo un soporte físico de la planta ya que no tienen componentes fertilizantes. La principal dificultad del navazero era la de que la plántula alcanzara esta capa freática y esto se hacía con riego manual planta a planta. Una vez alcanzada la capa freática se abastecerá aprovechando los flujos y reflujos de las mareas.

Los navaceros eran las personas que trabajaban en los Navazos y que la mayoría eran arendados. Son expertos en manejo de arenas, que son poco fértil con pocos nutrientes pero que drenan muy bien.

El mayor enemigo del navazo ha sido la expansión urbanística.

La colonia son navazos no mareales que han ido perdiendo el valor paisajístico y la estructura del navazo.

En los navazos mareales, es donde la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura ecológica de Sanlúcar de Barrameda “La Borraja” como Ecologistas en Acción, han reivindicado su protección, incluyéndolos en el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan de Ordenación Territorial y proponiendo fórmulas de uso como la de “huertos sociales” y poniendo en valor a un Patrimonio rural en peligro.

Podemos encontrar información sobre LOS NAVAZOS en los siguientes enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=DjmW0wcV6P8 (Ponencia de D. Rubén Sáncehz en el IV Congreso Internacional de Agroecoloxía e Agricultura Ecolóxica en la Universiada de Vigo – “Elementos de valor agroecologico de los navazos como agroecosistema tradicional sanluqueño”). MUY DETALLADA Y COMPLETA. IMPRESCINDIBLE VISIONAR.

http://es.scribd.com/doc/79576104/El-Navazo-un-ejemplo-de-patrimonio-rural

http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/fondo/pdf/44044_all.pdf (libro completo en pdf de “Cultivos en Arenas, Navazos y Vides” de A. de Torrejón.

http://www.youtube.com/watch?v=ZSGU45xJ8t0 (video sobre los NAVAZOS realizado por la Asociación de Consumidores y Productores de Agricultura ecológica de Sanlúcar de Barrameda “La Borraja”)

Fuerte de San Salvador

Anuncios
Etiquetado , , , ,

3 pensamientos en “LOS NAVAZOS DE SANLUCAR DE BARRAMEDA

  1. […] de insólitos cultivos a la verita de la mar salada, versión asombrosa de Sanlúcar de Barrameda. Pincha, pincha aquí. Aunque no pudiera ir, hago mía la primera línea de […]

  2. Enhorabuena por el artículo…hace ya un año, realizamos un documental sobre Monte Algaida…y analizamos bastante bien el tema del navazo. Te dejo el resumen…si quieres saber más ponte en contacto con nosotros a través del mail. Gracias y enhorabuena…

    http://quinque.es/tierradecolonos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: